Objetivo de la Gestión de Riesgo Operativo
Los objetivos de la gestión de riesgo operativo en BPR Bank son los siguientes:
Definir la estructura y las responsabilidades en el manejo del Riesgo Operacional.
Identificar los eventos de riesgos existentes en los procesos que lleva a cabo la institución.
Establecer el perfil de riesgo y asegurar que los controles se ajusten en la medida que se desarrolle la cultura de prevención de riesgos operativos.
Establecer las metodologías para identificación, registro y valorización de los riesgos operativos a través de las distintas unidades.
Establecer los métodos para registrar los eventos de riesgo operativo y las pérdidas que ocurran.
Establecer que cada evento de pérdida se deba capturar en las bases de datos que se definan para esos fines.
Establecer un sistema de continuo seguimiento a los riesgos y actualización del sistema de gestión de acuerdo a las mejores prácticas.
Asegurar que el riesgo sea controlable y minimizado de manera permanente.
Establecer un requerimiento de capacitación continua al personal sobre la importancia del Riesgo Operacional.
Estrategia y metodología de Riesgo Operativo
La gestión del Riesgo Operativo es un método lógico y sistemático que, partiendo del contexto en los procesos, permite identificar, analizar, evaluar, controlar, monitorear y comunicar los riesgos asociados con cualquier actividad o tarea buscando obtener oportunidades de mejora en los procesos, así como con la prevención o mitigación de las pérdidas.
Para la adecuada implementación de la estrategia y metodología de la gestión de riesgo operativo, la Unidad de Riesgo Operativo establece un cronograma de autoevaluaciones anuales de los procesos documentados del banco. En base al cual planea una serie de talleres (reuniones de trabajo) con los dueños de procesos, responsables de subprocesos y demás participante que sean necesarios para facilitar la implementación de la metodología de riesgo operativo.
Principales Logros de la Gestión de Riesgo Operativo
Con la implementación de la gestión de riesgo operativo el banco ha obtenido los siguientes logros:
Marco de gestión de riesgo operativo actualizado, alineado a la regulación y mejores prácticas.
Desarrollo de autoevaluaciones a los procesos del banco identificando oportunidades de mejora en las actividades que se llevan a cabo en el banco procurando la materialización de los riesgos operativos.
Revisiones periódicas y auditorías a los procedimientos operativos son efectuadas regularmente para fortalecer la eficiencia y el control, y para neutralizar debilidades identificadas.
Mejora en la cultura de riesgo y control interno del banco a través de capacitaciones a todo el personal del banco.
Programas de mantenimiento y planes de contingencia adecuados son mantenidos para la continuidad del negocio, incluyendo las diferentes aplicaciones tecnológicas.
Diseño e implementación de sistema automatizado para recopilar los eventos e incidencias en materia de riesgo operativo.
Comentarios cerrados.